USO Y CUIDADO DE BATERIAS LI-PO
ESCRITO EL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO DE 2024.
Cuidar tu dron y sus baterías es crucial para mantener tu equipo en perfecto estado. En este artículo, nos enfocaremos en uno de los aspectos más importantes: cómo cuidar tus baterías. Aquí encontrarás normas básicas, trucos y consejos sobre qué errores evitar para asegurarte de que las baterías Li-Po de tu multicóptero duren el máximo posible y te proporcionen vuelos seguros y sin sorpresas desagradables.
1- ¿Qué es una Batería LiPo?
Las baterías LiPo son un tipo de batería recargable, caracterizadas por tener una muy buena densidad energética. Suelen estar formadas por varias celdas las cuales tienen un voltaje nominal de 3,7V hasta un máximo de 4,2V.
Estas celdas ya son baterías como tal, pero para conseguir mayores voltajes o capacidades se suelen conectar entre sí para conseguir baterías de prestaciones superiores y que cumplan con los requisitos del circuito al que van ha alimentar
2- Características principales de una batería LiPo
Capacidad de descarga: Viene indicada con un número y la letra C a continuación, su significado hace referencia a cuánta intensidad es capaz de proporcionar la batería en relación a su capacidad total(mAh) en condiciones seguras.
Capacidad de carga: Al igual que la capacidad de descarga, viene indicado como C y corresponde al amperaje máximo que admite la batería en el proceso de carga. Es importante en el caso de baterías genéricas cuando vamos a usar un cargador que nos permita configurar este amperaje. En la mayoría de modelos comerciales no es necesario puesto que el fabricante incluye un cargador que ya cuenta con estos límites en su diseño.
Voltaje nominal: Este valor viene indicado en Voltios, En baterías Lipo normales es de 3,7V por celda. Si por ejemplo tienes una batería de 3 celdas, tu voltaje nominal será de 11,1V.
Voltaje máximo: Este es indicador de cuando la batería está cargada al 100%, en las Baterías LiPo normales es de 4,2V por celda, aunque existen otras baterías que pueden tener algo más de voltaje como las HV(High Voltaje), todo esto vendrá indicado en las características de la batería, normalmente en una pegatina adherida a ella.
Capacidad: Viene indicada en mAh y se refiere a la cantidad de energía que puede almacenar esa batería
Nº de celdas: Esto nos dice de cuántos elementos está formada la batería. Estas baterías suelen agrupar celdas en serie o en paralelo para así conseguir el voltaje(serie) o la capacidad(paralelo) apropiados para el aparato que vayas a emplear.
3- ¿Qué es una batería inteligente?
Se denomina baterías inteligentes a aquellas que disponen de un circuito integrado unido a las celdas que forman la batería. Este circuito es el encargado de monitorizar el estado de carga de la batería así como de equilibrar las celdas entre sí. También incorporan sistemas de protección frente a posibles cortocircuitos, sobrecargas o sobre descargas.
En general, hacen de la batería un elemento mucho más seguro y son las empleadas normalmente por los fabricantes de drones listos para volar como dji, parrot, Fimi, etc.
4- ¿Cómo debo usar mis baterías?
Las baterías es recomendable usarlas dentro de los márgenes del 30% y el 100%, cada vez que las bajamos de este 30% las estaremos forzando. No quiere decir que no podamos utilizar la batería por completo, sólo que para extraer de esta todos los ciclos que nos indica el fabricante es mejor no bajarla de este 30%.
Además si acostumbramos a usar nuestras baterías por debajo de este margen, corremos mayor riesgo de que por un despiste nos pasemos de descarga lo que puede llegar a hinchar nuestras baterías y en casos graves puede bajar del voltaje seguro para el que nuestro cargador, por lo que no podremos usarla de nuevo y perderemos por tanto la batería.
5- ¿Cómo cargarlas?
Siempre con un cargador específico LiPo, hacerlo de otra forma implica correr un riesgo altísimo de estropear la batería o incluso de que esta se incendie.
En el momento de la carga es en el que más pendientes debemos estar de las baterías por si se da el caso de que alguna estuviera en mal estado(golpe,cortocircuito, mal conectada, etc) o el cargador tenga cualquier defecto.
6- ¿Cómo descargarlas?
La forma más sencilla de descargar la batería es hacer un vuelo con el drone hasta que ésta alcance una carga del 30-50%. Existen también cargadores específicos que permiten la opción de descarga, dejando la batería en el punto optimo para su almacenamiento, suelen ser enfocados a baterías genéricas, haciendo necesarios adaptadores en el caso de baterías como DJI, Parrot, Yuneec, etc.. También algunas baterías se descargan de forma automática(DJI), pero no es recomendable fiarse mucho de esta función pues es fácil que se presione sin querer el botón de encendido de la batería reseteando la cuenta que lleva la batería para auto descargarse.
Lo mejor en el caso de tener un dron de consumo, descargarlas tu mismo, ya sea volando el dron o dejándolo encendido lo suficiente.
Al contrario de lo que piensa mucha gente, estas baterías no tienen efecto memoria, no pasa nada si no las descargas por completo, de hecho es mejor no hacerlo. Tampoco necesitas hacerles descargas "profundas" cada cierto tiempo.
7- ¿Cómo guardar las baterías?
Si al tercer día de tenerlas almacenadas ves que no las vas a poder usar lo mejor es que las descargues al 50% hasta que las vayas a volver a utilizar. Dejarlas almacenadas totalmente cargadas o muy descargadas solo va a contribuir a que la batería se degrade más rápido.
Siempre almacena tus baterías entre 5 y 25 ºC, no la expongas a temperaturas muy altas.
Debido a que el Litio es un material muy reactivo es muy importante almacenarlas en un lugar a prueba de fuego, lo ideal es una bolsa ignifuga para baterías pero pueden servir macetas de cerámica o contenedores metálicos. Además deberán estar lejos de materiales inflamables por obvias razones
8- ¿Cómo saber si mi batería está en buenas condiciones?
Debe presentar una buena condición exterior, sin golpes, abolladuras o deformaciones visibles.
También veremos que no estén hinchadas, esto es debido a que parte del material interno de la celda se ha degradado, siendo ese abultamiento debido a un exceso de oxígeno.
Esto hace muy peligrosa la batería y sería conveniente desecharla en un punto limpio.
Por otro lado si lo anterior está en regla podemos ver el voltaje como siguiente indicador del estado. En este caso buscamos que las celdas guarden entre sí una diferencia máxima de 0,05V. Es habitual que los cargadores sencillos no equilibren bien las celdas por lo que puede ser interesante invertir en un cargador de buena calidad.
En general el cargador que nos proporciona el fabricante es adecuado y no nos tendremos que preocupar por buscar otro
9- ¿Por qué se hinchan mis baterías?
La causa más frecuente es la de almacenarlas completamente cargadas durante bastante tiempo, a partir de los 3-4 días de estar completamente cargadas las baterías ya empiezan a resentirse, si las dejas así con frecuencia, acabarán hinchándose.
Otro motivo es una sobrecarga debida a un cargador en mal estado o a no usar un cargador apropiado.
Por último también pueden hincharse por una sobredescarga o por exponerlas a temperaturas altas durante el almacenamiento o a temperaturas muy bajas durante su uso.
Si nuestras baterías se hinchan, nunca las intentaremos pinchar para sacarles el "Gas" puesto que lo más probable es que se incendien y en algunos casos exploten.
10- ¿Qué hacer con una batería defectuosa?
Lo mejor es dejarla de usar ya sea por que sus celdas tienen voltajes muy diferentes o por que estén hinchadas. Lo único a lo que te expones es a que en un momento dado la batería te deje colgado durante su uso o que pueda llegar a .
11- ¿Dónde puedo desechar una batería defectuosa?
En el punto Limpio más cercano, ellos sabrán cómo desecharla.
12- ¿Cómo afecta el frío a mis baterías?
El frío es un arma de doble filo. Cuando almacenamos las baterías este puede ser beneficioso (moderado, nunca por debajo de 5ºC) puesto que ralentiza las reacciones químicas que ocurren en su interior alargando su vida útil en estas condiciones.
Por otro lado, el frío, durante el uso de la batería, durante el vuelo en el caso de un drone, es justo lo contrario, este reducirá la capacidad de descarga de la batería, disminuyendo también la autonomía.
Durante la carga es importante mantener las baterías a temperatura ambiente(20ºC) ya que con temperaturas inferiores estaremos dañando realmente la batería y reduciendo el número de ciclos que esta nos podrá dar.
Una vez cargadas al 100% no es bueno que bajen mucho la temperatura, si el ambiente es muy frío mucha gente opta por guardarlas en los bolsillos o en cualquier zona por encima de 20ºC.
Digamos que lo que acaba estropeando las baterías son los cambios bruscos de temperatura por eso en estos 3 últimos casos, carga, descarga y al 100% no es bueno, sólo durante el almacenamiento.
13- Resumen en cuanto a seguridad
- Recarga y guarda siempre la batería en un área protegida y alejada de materiales inflamables.
- Guarda tus baterías entre el 30% y el 50% de su capacidad total, un lugar seco, a una temperatura de entre 5ºC a 20ºC y en un contenedor ignífugo.
- Nunca recargues una batería dañada o perforada por algún golpe. Mejor, deséchala.
- Si observas que una batería se hincha durante el proceso de carga, desconéctala y retírala a un lugar seguro en el exterior o en un recipiente ignífugo. Ten cuidado: podría ocasionarse un incendio. Las baterías hinchadas hay que desecharlas por precaución.
- Si pones una batería Li-Po a cargar, no la dejes desatendida: existe la posibilidad de que se incendie. Sin embargo, esto te lo recomendamos sólo como medida de precaución (a nosotros nunca nos ha pasado… ¡Afortunadamente!).
- Si la batería se calienta demasiado durante la carga, desconéctala inmediatamente.
- No dejes que tus baterías Li-Po se descarguen del todo: si lo haces, después podrían no admitir carga y reducirás drásticamente su vida útil, corriendo el riesgo de dañarlas.
- No dejes cargar una batería durante más tiempo del especificado en las instrucciones.
- Normalmente, el cargador indicará carga completa de alguna forma,leds, pitido,etc.
- Nunca intentes modificar, desarmar o reparar una batería Li-Po.
- Lo más importante, lee los manuales de uso de tu cargador y baterías.
¿Sigues teniendo dudas? Escríbenos un email a este correo electronico droneflyspaincontact@gmail.com.
muchas gracias por leer este articulo de que 5 cosas hay que hacer para volar el drone.